Acto "genocida" reducción de agua en Ecatepec

1

96 vistas

Mayo 25, 2020 13:46 hrs.

Redacción › Zona Oriente

Gobierno Estados › México Estado de México


Facturas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) demuestran que dicha dependencia redujo en abril pasado más de 580 millones de litros de agua en bloque a Ecatepec, disminución que continuó en mayo y que afecta a más de 600 mil habitantes, principalmente de la llamada Quinta Zona.
El Reporte de volúmenes de agua en bloque, que la CAEM entrega mensualmente al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), da cuenta del citado recorte en el suministro de agua en bloque al municipio durante este año.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que esta medida representa una acción genocida en contra de la población de Ecatepec, que se encuentra en la etapa más crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que demandó la intervención directa del gobernador Alfredo del Mazo para que se regularice el abasto de agua a Ecatepec.
Mario Luna Escanamé, director del Sapase, afirmó que desde hace dos décadas los habitantes de las 103 colonias de la llamada Quinta Zona de Ecatepec enfrentan problemas de abasto de agua potable, zona que es abastecida al 100% del tanque Cerro Gordo, operado por la CAEM y al que llega agua potable del Sistema Cutzamala.
Afirmó que en abril pasado la CAEM disminuyó más de 500 millones de litros de agua en bloque a Ecatepec y en mayo la tendencia sigue igual, aunque habrá que esperar la facturación correspondiente para confirmarlo.
Informó que, de acuerdo a la facturación, Ecatepec recibió de enero a mayo de este año 17 millones 772 mil 786 metros cúbicos de agua en bloque distribuidos de la siguiente manera:

Enero, cuatro millones 796 mil 147 metros cúbicos.
Febrero, cuatro millones 371 mil 997 metros cúbicos.
Marzo cuatro millones 595 mil 507 metros cúbicos.
Abril cuatro millones 9 mil 135 metros cúbicos.

De este modo, Ecatepec recibió en abril cuatro millones 9 mil 135 metros cúbicos, que representa 586 mil 372 metros cúbicos de agua potable menos (586 millones 372 mil litros) comparado con el caudal recibido un mes antes, en marzo, que ascendió a cuatro millones 595 mil 507 metros cúbicos.
Luna Escanamé relató que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), disminuyó este año 3.3% el caudal que envía a la CAEM, lo que equivale a 200 litros por segundo.
Agregó que curiosamente la instancia estatal disminuyó a Ecatepec esos mismos 200 litros por segundo de agua en bloque, en lugar de reducir caudal de manera equitativa a los 13 municipios a los que brinda agua en bloque, que siguen recibiendo el mismo caudal.
Luna Escanamé destacó que por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras implementaron el Proyecto para el Fortalecimiento del Agua en Ecatepec, que contempla la perforación de nuevos pozos y la construcción de tanques de almacenamiento y líneas de conducción, cuyo objetivo es mitigar la carencia del líquido en el municipio, sobre todo en la llamada Quinta Zona.
Afirmó que también aumentaron la distribución gratuita de agua potable en pipas, sobre todo en la llamada Quinta Zona, cuyo reparto fue reforzado con ocho vehículos, que al día reparten 128 mil litros a familias de Ecatepec.
El director del Sapase expresó que el objetivo del Plan Hídrico Municipal es alcanzar a largo plazo menor dependencia del agua en bloque y contar con más fuentes propias de abastecimiento, es decir pozos propios.
El pasado 23 de mayo la CAEM expresó en un comunicado su disposición a ’buscar soluciones al problema de abasto de agua que enfrenta el municipio’.
Afirma el escrito: ’La distribución del agua se realiza con base en los títulos de concesión otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las autoridades municipales, mientras que el servicio de conducción del líquido le corresponde a la CAEM’.
Luna Escanamé reiteró que a pesar de los argumentos de la CAEM, la propia información de la dependencia demuestra la reducción del agua en bloque que suministra a Ecatepec.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.