ADVIERTE SOBRE NUEVAS MODALIDADES DE FRAUDES BANCARIOS: POLICIA DE NEZA


 ADVIERTE  SOBRE NUEVAS MODALIDADES DE FRAUDES BANCARIOS: POLICIA DE NEZA
Seguridad
Febrero 06, 2023 21:13 hrs.
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REDACCION › Zona Oriente

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Durante el pasado mes de enero la Unidad Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detectó una modalidad de fraudes bancarios donde las víctimas perdieron montos que oscilan entre los 15 mil hasta los 300 mil pesos, por lo cual advirtieron a la población sobre el modus operandi de estos delincuentes con el objetivo de que puedan identificarlo, prevenirlo y evitar así ser víctimas de un delito y perder su dinero, así lo informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.



El alcalde precisó que, ciudadanos denunciaron a la policía municipal que recibieron llamadas telefónicas o mensajes de texto de individuos que se hacían pasar por personal de alguna institución bancaria para informarles que se habían detectado movimientos inusuales en sus cuentas o cargos no reconocidos y que en caso de recibir un mensaje de texto, les solicitaban que llamaran a un número telefónico determinado para aclarar la supuesta anomalía.



Señaló que posteriormente durante la llamada, les pedían a los cuentahabientes descargar en sus teléfonos celulares aplicaciones como Quick Support o similares, que están disponibles en Play Store o App Store, mismas que no tienen nada que ver con un banco, posteriormente, les solicitan que ingresen su usuario y contraseña en la aplicación de su banco.



Resaltó que esto se trata de un engaño, pues la aplicación que instalaron les permite a los delincuentes tener acceso a las pantallas de sus dispositivos móviles, y el objetivo que es obtener, desde ahí, los usuarios y contraseñas de sus víctimas, por medio de un video les harán creer que están trabajando para solucionar el problema, y mientras tanto ellos aprovecharán para hacer compras o transferencias desde dicha aplicación, posteriormente les indicarán que resolvieron la situación y colgarán.



Cerqueda Rebollo aseguró que por desgracia, los cuentahabientes descubren que fueron víctimas de un delito mucho tiempo después cuando intentan utilizar sus tarjetas o llaman al banco para solicitar algún tipo de aclaración y les informan que les robaron dinero debido a que con engaños les proporcionaron a los delincuentes virtuales sus datos bancarios.



Afirmó que la Unidad de Policía Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl durante el mes de enero contabilizó 7 fraudes bancarios que ocurrieron bajo este modus operandi, por lo cual solicitan a la ciudadanía mantenerse alerta para evitar ser víctima de este delito.



Recalcó que ninguna institución bancaria informa a sus cuentahabientes sobre actividades inusuales en sus cuentas ni les piden descargar aplicaciones que no pertenezcan a los bancos, por lo que si reciben esta llamada, deben colgar de inmediato o ignorar el mensaje, así como evitar responder números desconocidos o identificados como spam y de ser necesario bloquearlos, sin embargo tienen que acudir personalmente a la sucursal bancaria a fin de solicitar una aclaración con la finalidad de verificar si en realidad hay cargos no reconocidos en sus cuentas.



Indicó que si sospechan que podrían ser víctimas de este delito, o tienen dudas respecto a la procedencia de llamadas o mensajes, conserven la calma y soliciten de inmediato el apoyo de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y de la Unidad Cibernética que pueden contactar al número telefónico 55 5743 4343 o bien por medio de la aplicación Neza Segura.



Sostuvo que esta información para alertar a la población sobre esta modalidad de fraude cibernético se hará llegar también por medio de las más 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra que existen en Nezahualcóyotl en sus grupos de WhatsApp y de manera presencial.



Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo aseguró que con la creación de la Unidad Cibernética de la Policía Municipal es posible realizar investigación de estos delitos, detectar amenazas y riesgos en los medios digitales e implementar acciones preventivas y de reacción a fin de proteger el patrimonio de la población.

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