Arrancan en Ecatepec programas para que miles de jóvenes participen en el desarrollo de sus comunidades - - Ecatepec de Morelos - zonaoriente.mx/

1

91 vistas

Octubre 19, 2021 15:28 hrs.

Redacción › Zona Oriente

Gobierno Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos





Ecatepec fue sede del arranque de dos programas federales para impulsar la participación de los jóvenes en la transformación del país: La Jornada Nacional de Voluntarios ’Voluntad Joven’ y la firma del convenio de colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).


El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, atestiguó hoy la firma de convenio de colaboración entre Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), y Guillermo Santiago Rodríguez, titular del Imjuve, en el cual ambas instituciones estrechan lazos de colaboración para el intercambio de programas y acciones en beneficio de los jóvenes a nivel nacional.

El objetivo del convenio es fortalecer los lazos institucionales para el trabajo de las juventudes en las comunidades del país, alianza que permitirá acciones con los programas Voluntad Joven, Contacto Joven y Jóvenes por la Transformación, entre otros.

Vilchis Contreras afirmó que el convenio beneficiará a los cerca de 450 mil jóvenes que viven en Ecatepec.

’Tenemos una población importante, prácticamente el 16.8% del Estado de México y esto nos representa una población significativa y que con todas estas actividades gubernamentales se integra un programa de atención a jóvenes. No sólo va a ser la cruzada de la educación, sino también de salud, encuentro para enfrentar los problemas contra las adicciones, estamos seguros que vamos a tener más jóvenes que estén realizando actividades en nuestro municipio’, cexpresó.

Gómez Álvarez, reconoció que son los jóvenes son una esperanza y quienes mueven la sociedad; ’sin que suene a discurso barato, son los jóvenes los que pueden hacer este cambio que tanto necesitamos como sociedad’, destacó.

El pasado 18 de octubre, en el CBTIS 29, ubicado en Ecatepec, inició el programa ’Voluntad Joven’, que busca que jóvenes de 12 a 29 años de edad del país realicen labores que contribuyan al bienestar y desarrollo de sus comunidades.

Santiago Rodríguez informó que alrededor de 26 mil jóvenes mexicanos se sumaron a esta iniciativa con proyectos enfocados al medio ambiente, cultura, educación y combate a la pobreza, entre otros.

En el banderazo de inicio estuvieron presentes autoridades federales y municipales, destacando la participación de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Santiago Rodríguez.

Vilchis Contreras compartió con las autoridades, docentes y estudiantes su interés por seguir apoyando a la juventud de Ecatepec, para lo cual destacó acciones como la recuperación de espacios públicos, el combate contra la venta irregular de bebidas alcohólicas y la construcción del Planetario en las faldas de la Sierra de Guadalupe, el cual será el más grande del Estado de México e incluso del país.

Aunado a este tema, Vilchis Contreras detalló que en este momento el Planetario es intervenido por el muralista Ariosto Otero, quien plasmará una importante obra en los muros del edificio, cuyo acceso será gratuito para los jóvenes de Ecatepec.

Adelantó que en las próximas semanas el gobierno de Ecatepec pondrá en marcha la primera Defensoría Juvenil del municipio, integrada por un grupo de cerca de 50 abogados , quienes atenderán problemas de orden legal, brindarán asesorías jurídicas y harán representaciones legales de jóvenes habitantes del municipio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reconoció los trabajos que lleva a cabo el gobierno de la República para apoyar a los jóvenes y exhortó a los estudiantes a aprovechar su tiempo y juventud para luchar por lo que quieren, pues será su forma de aportar a la transformación del país.

’Si pensamos que ya todo está dicho, que ya no hay que hacer nada y que mejor nos vamos cada quien con lo suyo, vamos a empezar a sembrar el egoísmo, al desidia de que puede ser mañana y la falta de atención a lo que debe transformarse, pero entonces ya seremos adultos y será demasiado tarde, la voluntad de los jóvenes es hoy’, compartió el funcionario federal.

13 alumnos del CBTIS (dos de ellos egresados) formarán parte de este programa y su primera acción fue la elaboración de un mural en un salón, donde plasmaron con la técnica de aerosol distintas figuras de la identidad de México, como Frida Kahlo, cactáceas y la mariposa monarca.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-