Por impunidad, aumentan las extorsiones en la zona oriente del estado de México en contra de comercios establecidos como tortillerías, tiendas de abarrotes y mercados, sostuvo Sergio Jarquín, presidente del Consejo de la Tortilla Tradicional Mexicana.
En municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Chicoloapan, Ecatepec y Neza, las extorsiones se han incrementado al grado que muchos de los propietarios, víctimas del cobro de derecho de piso, han decidido cerrar porque ya no es costeable pagarle a los grupos delictivos y pagar impuestos y trabajadores.
Tan solo en este año una 20 tortillerías que pertenecían a su agrupación, cerraron ante la violencia que ejercen los extorsionadores, quienes además, a plena luz del día, operan sin que sean detenidos.
Ejemplificó el caso de Chimalhuacán, donde hace apenas unas semanas, los delincuentes arrojaron bombas molotov a dos tortillerías, pese a que había trabajadores dentro de los locales.
’Ahora tenemos que trabajar para los delincuentes y nuestros negocios los tenemos que los cerrar más tarde, para sacar la ganancia y también para pagar el derecho de piso; hay tortillerías que cierran en Chimalhuacán hasta las 10 u 11 de la noche para lograr una ganancia y sacar para la extorsión’, dijo el dirigente social.
En redes sociales se dio a conocer un video en el que un sujeto arroja una bomba molotov a una tortillería, ubicada en la zona baja de Chimalhuacán, conocida como Acuitlapilco; los trabajadores que se encontraban dentro del negocio alcanzaron a salir a tiempo y no sufrieron lesiones.
En otro video, por la madrugada, los extorsionadores rocían gasolina a la cortina de una tortillería y le prenden fuego. Después, se retirán tranquilamente.
Hasta el momento, por estos hechos no hay personas detenidos.
Sergio Jarquín hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez, para que se atienda el problema de las extorsiones, incluso que solicite ayuda a la Guardia Nacional y al Ejército para detener a los grupos delictivos que siguen operando con gran impunidad y con extrema violencia, contra los comercios establecidos.