Campesinos exigen al gobierno del Edomex fertilizante

1

340 vistas

Marzo 04, 2020 17:54 hrs.

Redacción › Zona Oriente

Agricultura Estados › México Estado de México


AMECAMECA, Méx.- Campesinos de los 11 municipios de la zona de los volcanes señalaron la mañana del martes 3 de marzo en conferencia de prensa la necesidad y urgencia de obtener un verdadero subsidio para adquirir fertilizantes para el campo.
El alto costo en los insumos ha hecho que varias hectáreas queden en el olvido sin que logren sus propietarios rescatarlas para su siembra.
Campesinos de Chalco, Cocotitlan, Temamatla, Ayapango, Amecameca, Tlalmanalco, Ecatzingo y ozumba entre otros, adheridos al Movimiento Antorchista, Estado de México, manifestaron la prontitud de tener una respuesta a la necesidad de tener el 50 por ciento de subsidio en la compra.
’Si compramos a precio libre un costal de uno de los fertilizantes que necesitamos estaríamos gastando un promedio de 500 pesos, pero con el subsidio se va a la mitad, por lo que si vamos a desembolsar unos 5 mil pesos por hectárea, ya solo pagaríamos 2500, esto hay que multiplicarlo mínimo por unas 10 hectáreas, pero hay quienes tienen hasta 50, es por ello la urgencia de tener el subsidio de parte del gobierno del estado’, dijo Zeferino Guzmán, campesino de Cocotitlan.
Martín Rivera Sánchez , dirigente estatal de la zona campesina señaló se están pidiendo 58 toneladas de fertilizante para poder beneficiar a poco más de 80 mil campesinos de lugares como zona Volcanes, parte de Texcoco, Zumpango, Valle de Toluca entre otros.
El tipo de fertilizante que por el momento les urge obtener para el inicio de la siembra es Urea y Dat Triple.
En la zona de los volcanes donde no se requiere mucha humedad se está contemplando la siembra de amaranto y haba, siendo ésta a la que el campesino le está apostando en esta ocasión.
Se dio a conocer que el gobierno realmente no se interesa por el campo, ya que se pretexta que es por la austeridad republicana por lo que se ha dejado de brindar el apoyo.
Sin embargo se ha demostrado que históricamente los recortes de ayuda se han ido incrementando con el paso de los años, siendo que en 2018 se le quitó un 28 por ciento y en 2019 se le recortó el 42 por ciento a nivel nacional.
Por lo que desde 1985 que se anuló el seguro de cosecha ya no existe nada que respalde al campo.
Finalmente se dio a conocer que si para el 11 de marzo no se obtiene una respuesta favorable al tema, se estará convocando a una marcha plantón en la Ciudad de Toluca de manera indefinida.
Nota. Campesinos urgen subsidio.
URGENTE.- Campesinos de la zona volcanes urgieron la necesidad de obtener el 50 por ciento en subsidio para la compra de fertilizantes, los tiempos ya están encima para la siembra, por lo que se debe tener una pronta respuesta del gobierno estatal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.