Concluyen perforación de onceavo pozo en Ecatepec; beneficiará a 60 mil vecinos - - Ecatepec de Morelos - zonaoriente.mx/

1

66 vistas

Junio 16, 2021 14:55 hrs.

Redacción › Zona Oriente

Obras de infraestructura Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos


Hasta 45 litros de agua por segundo producirá el pozo Guaymas, ubicado en la colonia Jardines de Casanueva, el cual es el onceavo pozo perforado totalmente por el gobierno municipal y que se prevé produzca 45 litros de agua por segundo, lo que beneficiará a 60 mil habitantes del municipio.

El Plan Hídrico Municipal prevé rehabilitar y perforar 40 pozos, de los cuales 19 ya están rehabilitados y cinco perforados, para un total de 24 pozos en funcionamiento, en tanto que otros 10 están en proceso, entre ellos el Guaymas.

Trabajadores del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizaron el aforo de dicho pozo, localizado en avenida Guaymas de dicha comunidad, en la colonia Jardines de Casanueva, el cual se prevé beneficie a 60 mil habitantes de ésta y otras localidades aledañas.

Mario Luna Escanamé, titular del Sapase, informó que las pruebas comenzaron el pasado domingo y tras 72 horas de aforo se determinó que de este cuerpo de agua se podrán extraer 45 litros por segundo, con los cuales se abastecerá a la localidad sede y algunas ubicadas en las faldas de la sierra de Guadalupe, entre ellas La Presa, Área Nueva y San Andrés de la Cañada.

Especificó que parte del caudal será conducido al tanque La Palma para beneficiar a colonias de la parte alta, así como al tanque I San Andrés para el mismo objetivo. El pozo tiene profundidad de 350 metros y la bomba de extracción de agua se ubica a 200 metros, lo que deja una gran cantidad de líquido para explotar.

’Principalmente de este pozo se dividirá el caudal del mismo para poder apoyar a la parte alta de la Sierra de Guadalupe, estaremos reteniendo parte del caudal del tanque Cerro Gordo para desviarlo al tanque La Palma y beneficiar a las colonias de La Palma a La Presa, pero también destinaremos una parte importante de caudal al Tanque I San Andrés, para beneficiar a toda esa parte’, reiteró Luna Escanamé.

El pozo Guaymas es el número 11 en ser perforado con éxito en esta administración. El plan de restauración hidráulica de Ecatepec contempla la perforación y rehabilitación de 40 pozos en total, de los cuales 19 fueron rehabilitados y cinco perforados, para un total de 24 pozos, a los que se suman otros cinco pozos perforados que ya están terminados y serán inaugurados en los próximos días.

Los cinco pozos que serán inaugurados próximamente son Pichardo Pagaza, ubicado en la avenida del mismo nombre, en la colonia Alborada de Aragón; John F. Kennedy, ubicado en avenida Plutarco Elías, colonia Ciudad Amanecer; Cruz Roja, también en avenida Plutarco Elías, colonia Polígonos 2; Laureles, San Agustín Segunda Sección, y 317, Ciudad Azteca.

Los pozos Pichardo Pagaza, John F. Kennedy y Cruz Roja requieren de plantas potabilizadoras para operar, las cuales ya son construidas, por lo que próximamente se pondrán a funcionar.

Otros 5 pozos están en proceso de perforación: Guaymas, en la colonia Jardines de Casa Nueva, al que ya se realizaron pruebas de aforo; Xochiquetzal, en Ciudad Cuauhtémoc; Siervo de la Nación, en Santa Maria Tulpetlac; 307, en Jardines de Morelos Sección Islas, y 325, en Jardines de Morelos Sección Bosques.

También son rehabilitados los pozos 318, en Jardines de Santa Clara, y Abel Martínez Montañez, en colonia del mismo nombre y próximamente iniciará la perforación de los pozos CTM, en la colonia del mismo nombre; Quetzalcóatl, en La Florida de Ciudad Azteca; Méndez Arceo, en la unidad del mismo nombre, y 341, en Jardines de Morelos Sección Fuentes, este último donde un grupo de colonos se opone a su perforación, por lo que tal vez sea reubicado.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.