Congreso fiscalizará creditos

1

327 vistas

Junio 18, 2020 14:21 hrs.

Redacción › Zona Oriente

Gobierno Municipios › México Estado de México / Toluca


Luego de que al menos 40 municipios han manifestado interés por contratar créditos, para responder a las necesidades derivadas del Covid19, la Legislatura pondrá numerosos candados para ejercer los recursos y que se destinen en beneficio directo de la población, advirtió la diputada Mónica Álvarez Nemer.

La Presidenta de la Diputación Permanente explicó que la pandemia por Covid19 generó severas dificultades a los Ayuntamientos para recibir ingresos propios y el presupuesto etiquetado proveniente de la Federación también tuvo recortes.

’Las disposiciones federales bajaron, hay municipios que recibían 100 millones, hoy reciben 70, y en la parte de ingresos propios, nos comentan algunos alcaldes, de los 40 que se han acercado, comentan que la recaudación oscila entre el 3 y 10 por ciento’, refirió la morenista.

Ante este panorama, los municipios que se han acercado a la Legislatura con el interés de buscar formas de financiamiento para responder a diversas demandas de la población, y de éstos, entre 20 y 25 ya manifestaron sus solicitudes por escrito para contratar deuda.

’Algunos municipios nos han buscado para pedirnos dos temas: apoyo para que podamos ayudar a pedir créditos a través de la Banca de Desarrollo teniendo el buen acercamiento con el Gobierno de México y Nafinsa, y los que ya traen un financiamiento, buscarían el refinanciamiento de la deuda’, precisó la morenista.

Algunos de los municipios que estarían interesados en conseguir créditos son Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán México, Ecatepec, Atenco, Tultitlán y Atlacomulco.

Los recursos tendrían que destinarse para atender temas específicos derivados del Covid19 en salud, seguridad y agua potable; el otro rubro sería para proyectos productivos de infraestructura.

La presidenta de la Diputación Permanente apuntó que la Legislatura será muy cuidadosa en el decreto que se emita al respecto y pondría diversos candados para garantizar un manejo transparente de los recursos y que vaya directo al beneficio de la población.

Los recursos de la Banca de Desarrollo podrían ir desde 100 mil pesos hasta 700 millones de pesos, de acuerdo a la capacidad financiera de cada Ayuntamiento, y no podrían destinarse para obtener mayor liquidez en gasto corriente ni pago de nómina.

’Una de las condiciones que estaríamos trabajando en el decreto de la Legislatura sería pedir al municipio la contratación de gente de la zona y del municipio para que detone la economía y el empleo’, refirió Álvarez.

La legisladora llamó a los alcaldes a que antes de formalizar un nuevo endeudamiento, revisen sus finanzas municipales, ’se aprieten el cinturón’ y pongan en marcha un programa interno de austeridad, pues reconoció que este año será difícil que puedan cumplir con sus proyectos y programa de obra.

’Los Ayuntamientos van a tener que hacer una priorización de los proyectos, ver qué les ayuda a resolver los problemas del Covid19 y qué puede esperar, las necesidades de los ciudadanos son de ahorita porque la instancia más cercana es el municipio’, apuntó.

Álvarez Nemer precisó que están dando celeridad a la inquietud de los alcaldes, y están en etapa de revisión de finanzas municipales con la banca de desarrollo para definir si se hará un refinanciamiento colectivo, reestructuración de deuda o el crédito por separado a cada Ayuntamiento.

De esta forma, la Legislatura podría citar a sesión extraordinaria en unos 20 días para presentar el dictamen y someter a votación las solicitudes de créditos de los Ayuntamientos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.