ECATEPEC A PUNTO DE SUPERAR LOS 10 MIL CONTAGIOS Y MÁS DE 1500 POR COVID

1

42 vistas

Septiembre 30, 2020 15:19 hrs.

ANGEL BRISEÑO › Zona Oriente

Salud Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos


A poco más de seis meses de que inició la cuarentena por Covid 19, en el país, Ecatepec está a unos pasos de llegar a los diez mil contagios y registra ya mil 546 muertes por coronavirus.

Así, el municipio más poblado del país se coloca con el mayor número de casos por Sars Cov 2 a nivel nacional con un total de 9 mil 777 y mil 112 sospechosos, según el último registro de la Secretaría de Salud Federal.

Por la cantidad de contagios en esta demarcación, derivada principalmente de la movilidad urbana, Ecatepec decidió pasar a Semáforo Epidemiológico Naranja hace apenas tres semanas, cuando toda la entidad desde el 20 de julio cambio de rojo a naranja.

Fuentes oficiales del ayuntamiento, calculan que uno de los principales factores que han propiciado el incremento de contagios es la movilidad poblacional, ya que calculan que diariamente salen del Ecatepec a la Ciudad de México y a otras localidades del norte del estado, más de medio de millón de sus habitantes, mediante el transporte público.

Sin embargo, no ese ese el único factor, sino además la falta de acatamiento de las medidas sanitarias restrictivas, como la alta concentración de personas en fiestas particulares, ’tocadas’ en plena vía pública y apertura de centros nocturnos que brindan el servicio a puerta cerrada.

De ahí que el ayuntamiento, desde que inició la cuarentena en el mes de marzo todos los fines de semana ha realizado operativos de clausura de fiestas en casas particulares, unidades habitacionales y en negocios con venta de alcohol.

De hecho, Ecatepec forma parte de los convenios de coordinación entre 11 municipios y 5 alcaldías para llevar a cabo acciones conjuntas contra la movilidad innecesaria y la aplicación de las medidas sanitarias y así frenar el número de contagios.

NEZA EL SEGUNDO LUGAR

A Ecatepec le sigue Nezahualcóyotl con 7 mil 169 contagios y mil 139 sospechosos por Covid 19.

Por esta enfermedad han muerto mil 128 personas y 4 mil 515 se han logrado librar la batalla contra el coronavirus en ciudad Nezahualcóyotl.
Pero comparado con Nezahualcóyotl, que solo tiene dos hospitales Covid -Guatavo Baz Prada y La Perla- Ecatepec cuenta con 5 nosocomios para atender a los pacientes por coronavirus.
Estos son el Dr. José María Rodríguez de la avenida Central, el General de LAS AMÉRICAS, en el fraccionamiento habitacional del mismo nombre, así como los del tres hospitales regionales del IMSS No. 196, 76 y 68.
DOS SEMANAS MÁS EDOMEX EN NARANJA
Así, el Estado de México se mantiene en semáforo naranja 80 mil 562 casos positivos, 11 mil 738 defunciones, además de 21 mil 173 sospechosos de coronavirus.
A penas este fin de semana el gobernador del estado de México Alfredo del Mazo, reconoció que aún cuando se ha logrado bajar el porcentaje de ocupación hospitalaria por Covid 19.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.