Este martes, Katia la niña de 5 años víctima de una bala perdida, fue velada en su casa en la colonia Tres Marías en Chalco.
La menor se cinco años de edad, fue entregada a sus familiares por la madrugada, en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Alta Especialidad del municipio de Zumpango.
Como se recordará, la menor, quien el pasado viernes 18 de agosto, fue víctima de una bala perdida durante una balacera entre tianguistas, que se registró en la calle Aguiles Serdán, en pleno centro de Chalco.
Un proyectil de arma de fuego impactó su cabeza cuando caminada junto con su mamá, Adriana Ramírez, ya que se dirigían al mercado a comprar insumos para la comida.
La pequeña fue trasladada al hospital general de Chalco, a bordo de un mototaxis, ante la falta de una ambulancia. Ahí permaneció más de doce horas, ya que por la madrugada del sábado 19 fue trasladada al hospital de Zumpango.
En este nosocomio, no le pudieron practicar una cirugía por la inflamación del cerebro, por lo que aún cuando recibió medicamento y tratamiento en cuidados intesivos, dejó de tener flujo sanguíneo y fue declarada oficilamente muerta a las 15:50 horas del lunes.
Adriana y David Ramírez, madre y tío de la menor, dijeron que será este miércoles por la tarde cuando familiares, vecinos y amigos de Katia le darán su último adios el panteón de San Sebastián, ubicado a media hora de la colonia Tres Marías, donde viven.
Hoy se dieron cita, además familiares, decenas de vecinos de la calle Nuestra Señora de la Concepción y sus compañeritos de clase en la casa de Katia para velarla.
Los familiares de la niña instalaron una carpa a media calle, donde se celebró una misa de cuerpo presente.
FAMILIARES CONSIDERAN QUE HUBO NEGLIGENCIA
Los abuelos maternos de la menor, Marcelo Ramírez y Petra Maravillas consideraron que Katia pudo haber salvado la vida, ya que pasó mucho tiempo para que la atendieron en el hospital General de Chalco.
’Cuando la trajimos el viernes por la tarde, a poco rato, salió una doctora a decirnes que ya le faltaba poco para que falleciera la niña y que no había nada qué hacer’, dijo la abuela.
De ahí que queda la indignación y hasta posibilidad de demardar al hospital de Chalco, porque no la trasladaron de inmediato, advirtieron los abuelos.
NO HAY DETENIDOS POR LA BALACERA
Del hecho violento del viernes, en el que también fallecieron dos hombres integrantes del sindicato 22 de Octubre, que se disputan el control de comercio informal del centro de Chalco, hasta el momento no hay detenidos.
Pese a las cámaras de video vigilancia del C5 de la policía estatal y de la presencia policiaca, debido a que la balacera ocurrió a unos metros del módulo de la policía municipal, la autoridades dice no tener pistas de los agresores.