Encarcelan a director del CBT 1 por luchar por inmueble educativo


Junto 500 padres de familia y estudiantes, exijió un inmueble que era utilizado como pensión de autos

Encarcelan a director del CBT 1 por luchar por inmueble educativo

Justicia

Agosto 19, 2019 18:40 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Redacción › Zona Oriente

4,400 vistas

Directivos,, profesores, padres de familia y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico No 1 de Nezahualcóyotl ’Refugio Esteves Reyes’ iniciaron un proyecto de recuperación de un inmueble abandonado para la implementación de una extensión de dicha escuela para la carrera de Técnico en enfermaría general, para dar un lugar a los jóvenes que quedaron excluidos en el pasado proceso de selección de ingreso a nivel medio superior. 

El acceso, fue pacífico y se realizó alrededor de las ocho de la mañana en las instalaciones ubicadas en la esquina de las calles Poniente 5 y Norte 2 de la colonia Reforma de esta localidad.

En el predio, directivos, profesores, padres y estudiantes de nuevo ingreso, realizaron labores de limpieza y rehabilitación del espacio que se encontraba en el abandono desde hace más de ocho años.

El proyecto del CBT1, busca la dignificación del espacio tomado, para garantizar el derecho a la educación de alumnos que fueron rechazados y que demandan un espacio para estudiar el bachillerato con la carrera técnica de enfermería.

Cuando la comunidad del CBT1 realizaba las faenas para acondicionar el inmueble, se presentaron autoridades de la escuela primaria Emiliano Zapata y también de la zona escolar de nivel básico, quienes reclamaron la propiedad del inmueble. 

De acuerdo con los profesores del CBT 1, el predio de tres mil metros cuadros, fue deslindado de la primaria para ejecutar un proyecto educativo, el cual nunca se realizó y cuya infrastructura con una construcción de un nivel, con dos aulas, dos bodegas y sanitarios, está en calidad de abandono.

Los profesores de la escuela primaria, solicitaron la intervención de la policía municipal. Luego de seis horas de negociación, aunque profesores y las autoridades acordaron liberar las instalaciones, pacíficamente, y establecer una mesa de diálogo con las autoridades, los policías ingresaron y desalojaron a la comunidad.

Amenazaron con utilizar la fuerza pública, pero al final únicamente llevaron a cabo la detención de doctor en Ciencias de la educación profesor Juan Luis Isunza Hernández a quien presentaron ante del Ministerio Público.

Los profesores del CBT1, aseguraron que ’la parte actora carece de un título de propiedad del inmueble que dice ser le fue despojado. Con base a los bienes muebles que considera le fueron robados, no presenta ni acredita la propiedad’.

De acuerdo al informe más reciente al Instituto de la Función Registral del gobierno del estado de México, manifiesta que el inmueble está inscrito a favor del municipio de Nezahualcóyotl y no de la escuela primaria. 

Una vez que los elementos de seguridad pública desalojaron el inmueble, trasladaron al profesor Isunza Hernández a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), en la esquina de calle Poniente 28 y avenida Pantitlán de la colonia La Perla.

Alrededor de las 14:30 más de un centenar de personas del CBT1, protestan frente a las instalaciones de la FGJEM.

A las 16:00 horas ya suman más de 400 personas, entre profesores, padres de familia y estudiantes, quienes se  manifiestan.

 La comunidad estudiantil bloqueó ambos sentidos de la avenida Pantitlán durante dos horas. A las 16:40,los manifestantes liberaron ambos sentidos de la vialidad, pero continúa la protesta.

En el exterior del Ministerio Público, unos 30 policías de Nezahualcóyotl resguardan el inmueble y acordonaron para resguardar el acceso a las instalaciones de la FGJEM.  

Debido a que los denunciantes no han acreditado la propiedad del inmueble abandonado, ahora quieren acusar del delito de robo al director del CBT1.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.