Estacionamientos deberán otorgar 30 minutos gratuitos a ciudadanos en Ecatepec; también inhiben uso de plástico y unicel.


El cabildo aprobó 61 reformas al Bando Municipal que entrarán en vigor este 5 de febrero.

Estacionamientos deberán otorgar 30 minutos gratuitos a ciudadanos en Ecatepec; también inhiben uso de plástico y unicel.

Gobierno

Enero 29, 2020 21:44 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Redacción › Zona Oriente

1,185 vistas

El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó la publicación del Bando Municipal 2020, el cual será promulgado el próximo 5 de febrero e incluye 61 reformas, entre las que destacan la obligación de estacionamientos gratuitos en centros comerciales durante los primeros 30 minutos, así como la garantía de libertad de expresión para periodistas y ciudadanos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras expresó que con los cambios a la reglamentación municipal, Ecatepec supera un atraso de 20 años al ponerse en sintonía con las principales ciudades del mundo en materia de derechos y obligaciones de los ciudadanos.


El regidor Miguel Ángel Juárez Franco, presidente de la Comisión de Reglamentación de Ecatepec, informó que a partir de la promulgación del Bando Municipal los centros comerciales no podrán cobrar por concepto de uso de estacionamiento durante los primeros 30 minutos, con el objetivo de evitar cobros excesivos a los ciudadanos y ayudar a disminuir la saturación de carros estacionados en calles y avenidas del municipio.


Añadió que respecto a la protección de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, estas medidas se estableces con base en una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).


También se aplicarán multas a personas que obstruyan la movilidad en la vía pública, en situaciones como obstrucción de rampas para personas con discapacidad o cierre de vías principales para realizar fiestas familiares o bailes sonideros.


De igual forma, el nuevo Bando Municipal establece que las unidades económicas que proporcionen bolsas de plástico estarán obligadas a colocar la leyenda ’El uso de bolsas, popotes de plástico y unicel no biodegradable causan daños irreversibles a la biodiversidad y el medio ambiente. Los materiales se remplazan, el planeta no’, con el objetivo de desalentar su uso.


Otras modificaciones establecidas son el uso obligatorio de correas para pasear a animales de compañía y la publicación de la nueva fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820, siendo así que este año se celebrará el bicentenario de la fundación de Ecatepec.


A finales del año pasado los ediles aprobaron modificaciones y adiciones a 13 artículos del Bando Municipal, poniendo especial énfasis en la prohibición de venta de alcohol, autopartes, medicamentos y animales en peligro de extinción ofertados en tianguis o de manera ambulante, así como sanciones por tirar basura en la vía pública, cambios que seguirán vigentes en el nuevo ordenamiento.


Para procurar el cumplimiento de las disposiciones del Bando Municipal, el gobierno local anunció que se llevarán a cabo operativos especiales para retirar aquellos puestos que no respeten los lineamientos establecidos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.