Habitantes de Xaltocan desconocen Movimiento Social por la Tierra en tema del aeropuerto

1

238 vistas

Junio 30, 2020 13:38 hrs.

Gabriela Hernández Juarez › Zona Oriente

Obras de infraestructura Nacional › México Estado de México


Habitantes de la comunidad de Xaltocan municipio de Nextlalpan, desconocieron al Movimiento Social por la Tierra, que podría ’echar por la borda’ los convenios acordados con el Gobierno Federal, para que éste brinde beneficios a favor de la comunidad, tras la cesión de 128 hectáreas de terrenos comunales, para la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía en Tecámac.



Juan Paredes y Daniel Martínez recordaron que el 10 de marzo del 2019, la autoridad federal llevó a cabo una consulta en su comunidad, en la que se acordaron beneficios en materia de desarrollo e infraestructura para Xaltocan.



Mas tarde, el 9 de junio del 2019, revelaron, se eligió a diez integrantes de la comunidad como representantes ante gobierno federal para reagendar y apresurar los compromisos pactados.



Sin embargo, denunciaron que integrantes del Movimiento Social por la Tierra, en días pasados, han estado presionando a las autoridades con manifestaciones, para que les entreguen recursos económicos, bajo el argumento de que las diferentes secretarias federales involucradas en el proyecto aeroportuario, no han cumplido con los acuerdos.



Lo cierto es que esa agrupación, de manera oportunista, pretende seguir recibiendo dinero como ocurrió en administraciones pasadas, aprovechando que el pueblo de Xaltocan cedió 128 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, sostuvo Juan Paredes.



Reiteraron que los habitantes nativos mantienen ’un diálogo directo y abierto con dependencias del gobierno federal, encargadas de dar cumplimiento a los acuerdos celebrados en la consulta Indígena’.



En ese sentido, se deslindaron de la organización citada.



Precisaron que cuentan con un oficio del 17 de junio de 2019, en el que informan a las autoridades de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) su rechazo a supuestas organizaciones campesinas en las negociaciones del nuevo aeropuerto.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.