Inequitativa participación de mujeres en política de Edomex: Mariana Uribe - Hombres ocupan 90 por ciento de alcaldías - Toluca - zonaoriente.mx/

Inequitativa participación de mujeres en política de Edomex: Mariana Uribe

1

288 vistas

Marzo 09, 2021 20:31 hrs.

Redacción › Zona Oriente

Derechos Humanos Estados › México Estado de México




Es momento crítico, de indignación, por la violencia a mujeres y niñas

Toluca, Méx., a 09 de marzo de 2021. La diputada Mariana Uribe Bernal lamentó que a pesar de que las mujeres conforman más de la mitad de la población mexiquense, su participación en la vida política y cargos públicos no es equitativa, pues existe una brecha de hasta el 90 por ciento en alcaldías.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora reconoció que se vive un momento crítico, de indignación, con movilizaciones de mujeres que claman erradicar la violencia y reformas estructurales que garanticen la protección de los derechos de niñas y mujeres.

Apuntó que uno de los grandes logros de las mujeres fue el reconocimiento de sus derechos políticos, de votar y ser votada, participar en la vida política y pública de una forma activa y garantizada por el estado.

Sin embargo sigue como un desafío, pues aunque las mujeres forman más del 50 por ciento de la población mexiquense, su participación en la vida política mexiquense aún no es equitativa.

’Existe una brecha del 1.4 por ciento en cuanto a diputaciones; en presidencias municipales es de 90.4 por ciento, ya que solo 4.8 por ciento son mujeres las que ejercen el cargo de presidentas municipales, y en regidurías la brecha es de 20.20 por ciento’, reveló Uribe Bernal.


La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género recordó que la bancada de morena ha impulsado diversas reformas en materia de violencia política y paridad de género, y urgió tomar medias que potencien la equidad de género en cualquier ámbito o sector de la sociedad, a modo de impulsar políticas públicas contra la discriminación.


Sostuvo que se deben redoblar los esfuerzos para enfrentar la violencia contra las mujeres, sea una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la pandemia Covid19, pues, se intensificó la violencia contra niñas y mujeres, sobre todo en el hogar.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.