Inicia desconfinamiento en Edomex, pese a semáforo rojo

1

659 vistas

Julio 06, 2020 19:38 hrs.

Redacción › Zona Oriente

Economía Estados › México Estado de México


Miles de comercios establecidos, tras poco más de tres meses y medio de cuarenta que permanecieron cerrados, reabrieron al público este lunes.
Luego del anuncio del gobernador Alfredo del Mazo sobre el reinicio paulatino de las actividades, hoy plazas, tiendas departamentales, restaurantes e incluso mercados sobre ruedas de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco, los más poblados de la metrópoli, iniciaron actividades.
Con un aforo limitado del 30 por ciento, los comercios establecidos comenzaron a operar.
’Las restricciones sanitarias ahorcaron al comercio establecido’, refieren propietarios de pequeños comercios que se mantuvieron cerrados por casi 4 meses, por lo que ’la medida ya era necesaria para tener un respiro económico’.
En la plaza Ciudad Jardín Bicentenario del Bordo de Xochiaca, los comercios abrieron en un 50 por ciento. La gente comenzó a llegar y aprovechar las ofertas de ropa y calzado, principalmente, que ofrecen las tiendas tras una larga cuarentena.
En la plaza Tepozan de los Reyes La Paz, se observaron este lunes largas filas en la zona de bancos. Con cubrobocas, pero sin la sana distancia, decenas de clientes acudieron para trámites y retiros de efectivo.
Los tianguis de las avenidas Cuarta Avenida, Nezahualcóyotl, Kenedy, por mencionar algunos, se instalaron desde temprano hora.
Prevaleció la venta de artículos de primera necesidad como alimentos, pero también la venta de chacharas ’para sacar algo para comer’, como el que se instala entre los límites de Neza y Chimalhuacán; es el tianguis ’del hambre’ como lo bautizaron quienes conforman este mercado sobre ruedas, porque son los que se perdieron su empleo durante esta pandemia del Covid 19.
De hecho, desde el domingo se desbordó la movilidad.
Un ejemplo desacato a las recomendaciones sanitarias fue el tianguis de San Juan, que se instala entre Nezahualcóyotl y la alcaldía de Iztapalapa. Los comerciantes colocaron sus puestos sobre la avenida Texcoco y decenas de puestos de chelerías vendieron alcohol al por mayor.
En su mensaje el gobernador Alfredo Del Mazo sostuvo que ’al estabilizar el número de contagios y llevar tres semanas con la disminución de hospitalizaciones por Covid’ se permitiría reabrir a los pequeños comercios para apoyar la economía familiar’.
Hasta este este lunes, se contabilizaron en el estado de México, 37 mil 707 contagios positivos y 4 mil 681 defunciones por Covid 19. Más otros mil 251 mexiquenses que fallecieron en otras entidades del país.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.