Más de 78 millones para obras de agua potable y alcantarillado en Ixtapaluca


*Las obras beneficiarán a más de 62 mil habitantes de 17 comunidades

Más de 78 millones para obras de agua potable y alcantarillado en Ixtapaluca

Obras de infraestructura

Octubre 15, 2019 16:45 hrs.
Obras de infraestructura Municipios › México Estado de México / Ixtapaluca
Redacción › Zona Oriente

96 vistas

El Ayuntamiento de Ixtapaluca, a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), anunció la realización de 33 obras de infraestructura hidráulica, 14 corresponden a agua potable y 19 para drenaje.

Los recursos provenientes del gobierno federal para las 33 obras suman una inversión de 78 millones de pesos, y será para beneficio de más de 62 mil habitantes de las siguientes colonias: Tlalpizáhuac, Contadero, Morelos, Tlapacoya, Santa Cruz Tlapacoya, Ayotla, Coatepec, Rey Izcoátl, 6 de Junio; Loma Bonita, Ampliación Acozac, Plutarco Elías Calles, Jorge Jiménez Cantú.

Además de Ampliación San Francisco Acuautla, Humberto Gutiérrez, Retama, Los Lavaderos y Emiliano Zapata. Se estima que para la primera quincena de diciembre las obras lleven un 95 por ciento de avance.

Jonathan Bouret Gallardo, gerente técnico del OPDAPAS, detalló que a través de estas 14 obras de agua potable se estaría alcanzando un 94 por ciento de eficiencia en el abastecimiento de la red hidráulica. El sistema de infraestructura hidráulica, advirtió, de 2014 a la fecha ha crecido un 62 por ciento en el municipio.

En cuanto a drenaje sanitario, indicó, durante las dos últimas administraciones el servicio creció en un 31 por ciento, para este año, se prevé alcanzar un 95 por ciento de eficiencia, para que en 2020 se pueda levantar bandera blanca en este servicio.

El OPDAPAS Ixtapaluca, aseguró Miguel Martínez, coordinador de Electromecánica, cubre las necesidades de los habitantes de Ixtapaluca con los 45 pozos de absorción que actualmente operan en el municipio y ha apostado al mantenimiento adecuado de los mismos y a su rehabilitación.

El organismo, afirmó por su parte, la coordinadora de Comunicación Social y Cultura del Agua, Samantha Ramales, promueve la sustentabilidad del vital líquido a través de conferencias permanentes en escuelas y comunidades para que conozcan las tareas que realiza el OPDAPAS para llevar el servicio a sus viviendas y fomentar su uso responsable.

En estas pláticas también se promueve la cultura de pago, el organismo opera con cajas móviles en unidades habitacionales, promueve campañas publicitarias, y realiza convenios para fomentar la recaudación y hacer conciencia entre la población de que sus contribuciones permiten hacer más obra.

Actualmente, citó, el Ayuntamiento subsidia en un 38 por ciento este servicio, por lo que la tarifa anual es de mil 650 pesos anuales. Además, durante los tres primeros meses del año, enero, febrero y marzo, se ofrecen descuentos del 8, 6 y 4 por ciento; además del que se otorga a contribuyentes cumplidos; y a grupos vulnerables, con un 38 por ciento


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.