MUERE MÉDICO DEL HOSPITAL JOSE MARIA RODRIGUEZ DE ECATEPEC; SURGEN PROTESTAN - - Ecatepec de Morelos - zonaoriente.mx/

MUERE MÉDICO DEL HOSPITAL JOSE MARIA RODRIGUEZ DE ECATEPEC; SURGEN PROTESTAN

1

269 vistas

Enero 07, 2021 22:31 hrs.

Gabriela Hernández Juarez › Zona Oriente

Salud Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos


Médicos del Hospital ’Dr. José María Rodríguez’, de Ecatepec, denunciaron que falta de equipo para atender pacientes Covid 19, se siguen contagiando del virus, como ocurrió con su compañero médico Interno, Jorge Alejandro López Rivas, quien se infectó y falleció apenas el pasado 4 de enero.

Asimismo, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), revelaron que López Rivas se contagió el pasado 12 de diciembre mientras trabajaba en dicho nosocomio, ubicado en avenida Central, colonia Valle de Anáhuac.

En un documento que firmaron el 5 de enero, denunciaron que ’Durante la rotación en el servicio de urgencias, en diversas ocasiones López Rivas entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de SARS-CoV-2, por indicación de un superior en turno sin contar con el equipo mínimo indispensable, como guantes, cubrebocas y una bata.

A la protesta se sumó personal médico de dicho hospital. Una de sus compañeras del mismo hospital, escribió en sus redes sociales:

’Jorge se contagió mientras trabajaba, tratando de salvar la vida de una persona, ...él era un niño dentro del mundo de la medicina...le faltaba gran camino por recorrer...pero todo se perdió por salvar la vida de una persona...una persona que tal vez se fue a la playa, o a beber con sus amigos; una persona que no uso adecuadamente el cubrebocas o en pocas palabras que a lo mejor ni lo usaba…’.

No obstante, en un comunicado, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), respondió a la inconformidad y protesta.

Dijo que los hospitales generales de Ecatepec ’Dr. José María Rodríguez’ y ’Las Américas’, garantizan la protección personal, prevención, diagnóstico y atención médica por COVID-19 a su plantilla laboral y precisa que tiene disponibilidad de camas.

’En relación al lamentable fallecimiento de un médico interno de pregrado, adscrito al hospital ’Dr. José María Rodríguez’, se informa que no laboraba en área COVID-19, sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes infectados por el SARS-CoV-2. Los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardio pulmonar, no están expuestos a aerosoles de pacientes’, se justificó la dependencia.


Médicos internistas de pregrado de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), denunciaron que al igual que su compañero fallecido, están expuestos a contraer el virus SARS-CoV-2.

Agregaron que el hospital José María Rodríguez no cuenta con las suficientes medidas de protección para el personal de salud que atiende la pandemia y enviaron un pliego petitorio a las autoridades del hospital.

Demandaron contar con la atención médica y el tratamiento indispensable tanto para ellos como sus familias, sin trabas, excusas y cumpliendo la norma sanitaria NOM-234-SSA1-2003.

Además de poder acceder al esquema completo de la vacuna contra el COVID-19 lo antes posible, al ser personal que se encuentra en la primera línea de atención o que están expuestos a áreas de alto riesgo como las Salas de choque, Traje respiratorio, Urgencias y Medicina Interna, al tiempo en que pidieron ser valorados por profesionales médicos que estén capacitados y certificados ante este virus.

También pidieron pruebas PCR en esta unidad médica, limpieza y desinfección de áreas comunes y el no tomar represalias por parte de ningún directivo o trabajador en contra de estos médicos internos, pues se trata de acciones que sólo privilegian su vida ante el contacto latente con enfermos de COVID-19.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.