Pese a las dos alerta de género, Edomex el más peligroso y violento para las mujeres en México - - Toluca - zonaoriente.mx/

1

44 vistas

Octubre 31, 2021 11:21 hrs.

Ángel Hernández Briseño › Zona Oriente

Derechos Humanos Estados › México Estado de México


El Estado de México es ya la entidad del país más peligrosa para las mujeres.

Con 112 casos feminicidios en lo que del año, lo colocan en el primer lugar, pese a las dos alertas de género con que cuenta: una por violencia feminicida y otra por desapariciones.

Para el Colectivo Brujas por la Paz hasta hoy la alerta de género no ha funcionado en la entidad, para prevenir la violencia feminicida.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Ecatepec, en el séptimo lugar nacional con 12 feminicidios en esta año; Chicoloapan, La Paz y Tultitlán suman seis cada uno; Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca con cinco mujeres asesinadas en este año.

Le siguen Ixtapaluca y Naucalpan con cuatro cada uno; Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Texcoco, Valle de Chalco con tres casos.

Sin embargo, sólo 11 demarcaciones como Ecatepec, Chimallhuacán y Toluca cuentan con doble alerta de género, pese a que hay localidades con altos índices de asesinatos de mujeres como es el caso de los Reyes La Paz.

Para la activista Frida Guerrera, las alerta de género no han servido para nada.



Los feminicidios van en incremento en la entidad. Incluso en localidades como Toluca, donde no se registraban casos, ahora la cifra ya es alarmante.

Con o sin alerta de género, en el estado de México también la desatención de los ministerios públicos incrementa esa violencia, que genera impunidad de los agresores, refiere la integrante de la comisión de la mujer en el congreso local, Carmen de la Rosa Mendoza:

Los feminicidios se concentran en la zona oriente del estado de México.

Tan solo Ecatepec, Neza, Chimalhuacán, Texcoco e Ixtapaluca suman 28 de los 112 asesinados contra mujeres, por lo que demandó a la fiscalía general de justicia una centro de atención regional para atender los casos de feminicidios y de violencia de género:

(6) Diputada Carmen de la Rosa, Integrante de la Comisión de la mujer en el congreso del eestado de México.

Los diversos colectivos de mujeres en la entidad, luchan por erradicar esa impunidad, que como el caso de Andrea, asesinada por Brian N, su novio y quien se encuentra detenido en le penal del Bordo de Xochiaca, hasta ahora no ha habido sentencia.

Hasta ahora, de los 100 municipios del país con mayor violencia feminicida, 21 son mexiquenses.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, en el estado de México en los últimos 15 años, se han registrado un total de mil 662 casos feminicidios.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-