El abanderado verdecologista Silvestre Vicuña pide contienda electoral limpia y sin intimidaciones
Por Félix Hernández
El candidato a la presidencia municipal de Otumba por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Silvestre Vicuña Cortés, presentó ante la Fiscalía mexiquense regional, luego de que ha recibido varias amenazas contra su integridad y la de su familia, para que se baje de la contienda electoral del próximo 2 de junio.
Vicuña Cortés, quien fue alcalde por primera ocasión en Otumba durante el periodo comprendido entre los años 2009 y 2012 por las siglas de Acción Nacional, se presentó ante la agencia del ministerio de Otumba, donde presentó por escrito su denuncia penal contra quien resulte responsable de las constantes amenazas que ha sufrido desde que inició con su compaña proselitista para conquistar de nueva cuenta la presidencia municipal.
’Las amenazas han sido vía telefónica; es un tema de intimidación. Me advierten que ya nos retiremos de la política y de este proyecto, que ya no estemos incitando a la gente a participar y pues que cuide yo a mi familia’, dijo.
El abanderado del partido del Tucán dijo que aún cuando lo han venido amenazando no ’he suspendido mi campaña porque Otumba merece un cambio de gobierno, que se olvido de problemáticas tan básicas como el suministro de agua potable, la seguridad pública cuyos índices delictivos se dispararon en los últimos seis años y la falta de servicios públicos’.
En el documento solicita a las autoridades correspondientes las medidas de protección necesarias, ya sea con elementos de la Guardia Nacional o de la Policía Estatal.
Recordó que varias integrantes de su equipo de campaña han sido objeto de agresiones; además, la propaganda que se coloca en las casas es destruida por sus adversarios políticos, pero principalmente del alcalde Hilarión Coronel Lemus, quien hoy busca reelegirse, a pesar de los desagravios a las comunidades de Otumba.
El más reciente fue apenas el pasado 1 de abril, cuando ejidatarios de las comunidades de Ahuatepec y San Marcos Tlaxuchilco, fueron a solicitarle ayuda para combatir los incendios forestales que llevaban más de seis días, sin que tuvieran el apoyo de las autoridades.
El edil, en vez de brindarles la ayuda con herramientas para sofocar los siniestros, les cerró las puertas del palacio municipal, lo que enfureció a los afectados, que decidieron tomar el palacio municipal, quemar llantas y romper cristales del ayuntamiento, por la falta de atención.
Todavía el alcalde, un día antes, se atrevió a decir que los incendios forestales estaban ya controlados, sin riesgo, cuando la realidad es que continuaba el fuego, que ya había consumido más de 300 hectáreas de bosque y reducido a cenizas a cientos de ocotes, magueyes, nopales y árboles de oyamel, dijo uno de los ejidatarios.