Rechazan añejo dictamen para despojar a Ecatepec de 469 hectáreas - - Ecatepec de Morelos - zonaoriente.mx/

1

34 vistas

Noviembre 17, 2021 17:05 hrs.

REDACCION › Zona Oriente

Gobierno Estados › México Estado de México




Habitantes de Ecatepec rechazaron la intención de la diputada local Elba Aldana Duarte de ’revivir’ un dictamen archivado desde el año 2002 de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, que pretende despojar a este municipio de 469 hectáreas en disputa con Acolman.

Los inconformes acusaron a la diputada Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, pretende ’revivir’ un dictamen del 2002 para asignar comunidades que pertenecen a Ecatepec al municipio de Acolman.

Actualmente Ecatepec y Acolman disputan 469 hectáreas, correspondientes a las comunidades El Salado, La Laguna de Chiconautla y Lázaro Cárdenas, en las que históricamente el primer municipio ha realizado actos de autoridad, pues pertenecen a su territorio, además de que proporciona servicios públicos a sus habitantes.

Sin embargo, Aldana Duarte propuso resolver las diferencias limítrofes entre Ecatepec y Acolman basándose en el citado dictamen, emitido el 12 de julio del 2002 por la entonces Comisión de Límites del Estado de México.

El dictamen en cuestión es únicamente por la colonia Lázaro Cárdenas y establece que pertenece a Acolman, aunque entonces no se concluyó el trámite legal correspondiente para resolver el diferendo.


Sin embargo, el documento establece: ’Con fundamento en el artículo 12 del Reglamento Interior de la Comisión de Límites del Estado de México, quedan a salvo los derechos de los municipios, para que en su caso, soliciten la intervención de la Legislatura del Estado, que de acuerdo con los artículos 61 fracción XXV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y 13 y 16 de la Ley para la Creación de Municipios del Estado de México, es la facultada para resolver las diferencias que en esta materia se produzcan’.

Los colonos reiteraron que históricamente han pertenecido a Ecatepec y cuentan con credenciales de elector de este municipio, por lo que no entienden por qué ’revivir’ un dictamen emitido en el 2002 al parecer por motivos políticos, ya que Ecatepec era gobernado por el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana y Acolman por Rigoberto Cortés Melgoza, del PRD, en tanto que el gobierno del Estado de México era priísta.

Dijeron que en todo caso debe realizarse una investigación actual bien documentada por ambos municipios y sobre todo tomar en cuenta el sentir de los colonos afectados.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-