Retiran policías y patrullas municipales de Ecatepec a Onésimo Cepeda que utilizaba para su custodia personal - - Ecatepec de Morelos - zonaoriente.mx/

1

230 vistas

Abril 05, 2021 19:15 hrs.

Angel Hernández Briseño › Zona Oriente

Política Estados › México Estado de México



Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, contaba con policías municipales y patrullas de la corporación asignados irregularmente para su custodia, los cuales fueron retirados por el actual gobierno de Ecatepec.

En enero del 2019, a unos días de iniciar gestión, el gobierno de Ecatepec, encabezado por Fernando Vilchis Contreras, reveló en un comunicado de medios que 18 elementos y cuatro vehículos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal realizaban labores de custodia para el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y el obispo Onésimo Cepeda Silva.

En 1995 se creó la Diócesis de Ecatepec y Onésimo Cepeda fue el primer obispo, hasta que en 2012 fue aceptada su renuncia al cargo, por lo que estuvo 17 años al frente de la misma. El clérigo, actualmente de 84 años de edad, fue nombrado obispo emérito.

En enero del 2019, al realizar la entrega-recepción, el entonces nuevo gobierno municipal detectó ’que 18 agentes municipales estaban asignados a la custodia personal de los personajes citados, por lo que de inmediato se determinó asignarlos a labores destinadas exclusivamente a garantizar la seguridad de los habitantes del municipio’.

Las autoridades municipales también encontraron que ’el ex funcionario y obispo tenían a su disposición cuatro vehículos entre los que se encuentran una camioneta Ford pick up F150, un Nissan Tsuru y dos camionetas Nissan pick up NP300’.

Cepeda Silva, quien siempre ha estado relacionado con el poder político y empresarial del país, fue presentado la tarde de hoy como candidato a diputado local por el Partido Fuerza por México.


IMPUGNARAN ASPIRACION DEL OBISPO CEPEDA SILVA A UNA DIPUTACIÓN POR ECATEPEC

En caso de que la candidatura para diputado local por el partido Fuerza por México del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, sea aceptada por el Instituto Electoral del estado de México, será impugnada por el Partido de la Revolución Democrática.

Así lo anunció el secretario general de la direcciòn estatal ejecutiva del sol azteca en el estado, Javier Rivera Escalona quien argumentó que Cepeda Silva no se ha separado definitivamente de su ministerio de culto, por lo tanto, se encontraría impedido para ser postulado por cualquier partido político.

Rivera Escalona refirió que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado México establece en su artículo 40 fracción V, que para ser diputado, propietario o suplente, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, ’a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del dìa de la elección’.

De hecho, dijo, ya la Conferencia del Episcopado Mexicano, en un comunicado dijo que el obispo Cepeda Silva no se ha separado definitivamente del culto, por lo tanto, quedaría inhabilitado para aspirar y a su vez contender por un cargo público.

’Ahorita de manera preventiva estaremos trabajando el recurso correspondiente, para que no se haga un fraude a la ley, pero también un fraude a la religión católica para que no se vean engañados por un tipo de esta naturaleza, que a todas luces ha ejercido con un engaño el tipo de perversa que tiene del poder religioso, del económico y con el poder político’.

Expuso que del 11 al 25 de abril los candidatos a diputados locales deberán registrarse y si después el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobara su registro, se iniciaría el tiempo legal para la impugnación correspondiente.

Por lo tanto, Rivera Escalona afirmó que Cepeda Silva ha estado sujeto a la incertidumbre jurídica de su actuar como líder religioso. Siempre ha estado en la controversia política de Ecatepec’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.