• Este lunes 5 de agosto a las 19:30 horas en París (11:30 horas en México) iniciará la rutina técnica de equipo, y el martes 6 de agosto la rutina libre.
TOLUCA, Estado de México.- La nadadora artística mexiquense Luisa Samantha Jailib Rodríguez Rubio se encuentra emocionada y lista para competir con el equipo mexicano de esta disciplina en los Juegos Olímpicos París 2024, con la meta de dar lo máximo en la competencia.
El respaldo del Gobierno del Estado de México encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y su Dirección General de Cultura Física y Deporte ha sido crucial en su preparación.
Las atletas han recibido apoyo constante, permitiéndoles enfocarse plenamente en sus entrenamientos y objetivos.
La rutina técnica de equipo está programada para el lunes 5 de agosto a las 19:30 horas en París y 11:30 horas en México, seguida de la rutina libre el martes 6 de agosto. Si clasifican, competirán nuevamente el miércoles 7 de agosto en los mismos horarios.
’Mi objetivo para los Juegos Olímpicos es llegar muy satisfecha, haber logrado y nadado de la mejor manera, no quedarme con nada, no decir ‘pude haber hecho esto’, quiero dar lo mejor de mí y disfrutar todo el camino", mencionó Samantha, resaltando que todo el arduo trabajo de años se reflejará en solo tres días de competencia.
Samantha, quien comenzó su camino en la natación artística a los cinco años y se unió a la selección nacional a los 13, siente que ha cumplido un sueño no solo personal sino colectivo, representando a muchas generaciones de atletas mexicanas.
"Ha sido un sueño hecho realidad para mí, para mi familia y creo que, para muchas atletas de México", expresó Samantha, destacó cómo a lo largo de los años, las atletas han dejado un legado y contribuido al progreso del equipo, permitiéndoles alcanzar el nivel actual y clasificarse para los Juegos Olímpicos.
Rodríguez Rubio mencionó los desafíos que conlleva el nuevo sistema de puntuación y cómo han trabajado para adaptarse a él, "la nueva manera de calificar, los base mark, es un reto porque si cometes un error puedes bajar mucho en la clasificación", señaló.
Afirmó que el equipo ha enfocado sus esfuerzos en perfeccionar sus rutinas y mejorar sus puntos débiles, trabajando duro para evitar errores y demostrar la calidad del equipo mexicano.
Para Samantha, el aspecto más valioso de esta experiencia ha sido la unión con sus compañeras, con quienes ha compartido años de entrenamientos, desafíos y logros.
"Lo más bonito es la unión, el compartirlo con tus compañeras, el poder vivir esta experiencia rodeada de personas que te quieren y que luchan contigo", declaró la nadadora.
Samantha Rodríguez desea ser recordada por motivar a muchos más niños a hacer deporte; ’el deporte me cambió la vida y creo que puede cambiar la de muchos más’, concluyó.