SANTIAGO LOPEZ "EL OAXACO" LUCRA CON EL AGUA DE ATENCO

1

911 vistas

Agosto 30, 2020 06:25 hrs.

› Zona Oriente

Policiaca Estados › México Estado de México


Un connato de enfrentamiento se registró este jueves entre dos grupos de ejidatarios y pobladores por la disputa de un pozo de agua potable, en las inmediaciones del parque ejidal Los Ahuehuetes en San Salvador Atenco.

El ejidatario Jorge Flores Ibarra y el primer delegado de la cabecera de Atenco, Arturo Pérez Medina, representantes de la comunidad, denunciaron que hace seis meses, un grupo de ejidatarios encabezados por el ex candidato a la presidencia municipal del PRI, Alejandro Santiago López, alias ’El Oaxaco’, se apoderaron del pozo para lucrar con el agua.

Explicaron que Santiago López, quien fungió hasta el 3 abril de este año como presidente del comisariado ejidal de Atenco, ya sin ninguna presentación legal, se apoderó del venero con un grupo de golpeadores e incondicionales para extraer líquido y venderlo a los piperos de la CTM, que a su vez lo revenden a hoteles, restaurantes, autolavados y colonias marginadas de la región.
Flores Ibarra, quien también es integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, agregó que actualmente ’El Oaxaco’ y su grupo, ilegalmente extraen líquido para más de 100 pipas al día, cada una de 20 mil litros, incluso arriban al parque, góndolas con capacidad de 40 mil litros.

Fue así como un grupo de 200 habitantes se congregaron en la plaza cívica y más tarde se trasladaron al parque ejidal Los Ahuehuetes, para evitar que pipas de la CTN cargaran agua del pozo del parque Los Ahuehuetes, lo que derivó en un connato de enfrentamiento con el grupo de golpeadores encabezados por ’El Oaxaco’.
Hasta el momento se mantiene tensa la situación por la disputa del pozo, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para la población de San Salvador Atenco.

También denunciaron que en reiteradas ocasiones, acudieron a la Comisión Nacional del Agua a solicitar la clausura definitiva del pozo, pero el gobierno del Estado de México ha pedido prórroga para que se siga explotando.

Los inconformes acusaron que los ejidatarios han sido callados con dinero para no levantar la voz por el saqueo que aumentó de manera indiscriminada en los últimos seis meses.

Además explicaron que las pipas empiezan a sacar agua desde las 5:00 horas y hasta altas horas de la madrugada por lo que calculan que a diario sacan más de 100 pipas de agua que son vendidas en diferentes municipios.

Los manifestantes señalaron que aunque es un pozo ejidal, el problema es de todo el pueblo pues de seguir con la explotación, Atenco estaría condenado a sufrir escasez de agua en los próximos años.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.