SENADORES DE MORENA SE OPONEN A LA PARIDAD EN CANDIDATURAS A GOBERNADOR - - Tecámac - zonaoriente.mx/

1

302 vistas

Noviembre 29, 2020 17:23 hrs.

Gabriela Hernández Juarez › Zona Oriente

Política Nacional › México Estado de México



La titular de la secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Karol Arriaga García, acusó a tres senadores del este partido de oponerse a la paridad en la distribución de las candidaturas a gobernadores, que se disputaran en el próximo proceso electoral, ’olvidándose que ellos mismos elevaron a rango constitucional el principio de paridad de género’.

Se trata del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, del capitalino Ricardo Monreal y de la senadora externa de Quintana Roo, quienes recientemente impugnaron el acuerdo general del Instituto Nacional Electoral, sobre la paridad en las candidaturas a gobernador, que se disputarán el 1 de julio, denunció públicamente Arriaga García.

Durante su participación en el foro organizado en la comunidad de Ojo de Agua en Tecámac, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Karol Arriaga denunció que es un ’número mayoritario de la junta de coordinación política de este instituto, entre ellos los senadores Higinio Martínez Miranda, Ricardo Monreal, senador de la ciudad de México y la senadora externa de Quintana Roo, que están en contra de la paridad en las candidaturas a gobernadores’

Agregó que bajo el argumento de que hay una intromisión al derecho y la obligación del Congreso de la Unión de legislar, impugnaron el acuerdo de paridad del INE, cuando fueron ellos mismos quienes elevaron a rango constitucional el principio de paridad.
En ese sentido, Karol Arriaga advirtió que esos legisladores ’necesitan actuar con principios y ética política, para que se vea reflejado su discurso con los hechos’.

Por su parte, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anfitriona del evento, afirmó que hoy por hoy las mujeres han ido ganando espacios en la vida pública y política del país y recordó que desde el 2018, el 50 por ciento de las candidaturas corresponden a mujeres.

’Hoy vemos que 20 municipios mexiquenses, la mayoría de los más importantes de la entidad, están siendo gobernados por mujeres, pero lo más importante es que se están haciendo buen trabajo, que se reflejado en los hechos’, dijo.

Al foro, acudieron diputadas federales y locales, alcaldesas electas, ediles mexiquenses, regidoras, líderes de organizaciones civiles y políticas, adheridas al Movimiento de Regeneración Nacional.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-