El municipio de Tecámac celebra este 3 de mayo el Día de la Santa Cruz. La tradición tiene origen en el renombramiento de Tecámac (nombre náhuatl que significa ’en la boca de piedra)’. Después de la conquista española, una orden de franciscanos renombró de Tecámac a Tecámac de la Santa Cruz.
Sin embargo, esto cambió con las Leyes de Reforma de Benito Juárez (1942-1945), llamándose Tecámac de Reforma. Después, el Lic. Isidro Fabela, durante su gestión como gobernador (1942-1945), cambió nuevamente el nombre a Tecámac de Felipe Villanueva, según Monografía municipal, Tecámac, de Néstor Granillo Bojorges.
Ahora los tecamaquenses celebraron, como todos los años, la intervención franciscana de 1825 con una Feria Regional. Esta fiesta inició con la corrida de toros tradicional, donde el cartel, integrado por Javier Funtanet, Diego Sánchez y Ernesto Javier el ’Calita’, quien cortó la única oreja del festejo.
El miércoles integró las actuaciones artísticas de los sonideros ’El Chapulín’, Combo Nuevo; Jorge Frausto; Berraco; Yenyere; Disco Móvil; Pirata; y Jr. Siempre, en el Teatro del Pueblo.
Además, se presentaron en el Escenario Cultural, el talento artístico local como el solista Salvador Cindell, Sherlyn Alvarado imitadora de Gloria Trevi, Dj Crimal Space, Dj, Warlock, Tommy Bits & Javid, Los Lumias, Las Chicas de la Cumbia, Nancy y los Tkacumbia.
Continuando el 2 de mayo con las actuaciones estelares en el Teatro del Pueblo, instalado a un costado de la UPEM, el Ensamble Juvenil de Tecámac, Los Abbys, Ángel Venegas y Los Bybys, conciertos totalmente gratuitos.