Ángel Vázquez Mayén fue mordido por una víbora de cascabel en el municipio de Chalco, por lo que, con ayuda del helicóptero Jaguar 1, pudieron trasladarlo al hospital Juárez de la Ciudad de México y salvarle la vida.
Gracias a las acciones de los paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec en coordinación con el helicóptero Jaguar 1, fue que lograron estabilizar al joven de 21 años de edad, quien una vez llegó al nosocomio de especialidades fue atendido por personal médico especializado en toxicología.
Según información del ayuntamiento de Ecatepec, el uso de las aeronaves Jaguar 1 y 2 ha permitido que más del 90% de los pacientes trasladados recuperen la salud.
Por otro lado, el Gobierno de México recomienda en su página oficial que en caso de mordedura de serpiente, además de acudir inmediatamente con un médico:
No realizar incisiones en el sitio de la mordedura y no succionar el veneno.
No aplicar hielo en el sitio de la mordedura
No aplicar analgésicos
No aplicar el Faboterápico en el sitio de la mordedura
No suministrar bebidas alcohólicas al paciente
No usar torniquetes
No intentar atrapar a la serpiente
Además, ofrece las manifestaciones clínicas, signos y síntomas del ofidismo, (manifestaciones clínicas de la intoxicación por la mordedura de serpiente), las cuales consisten en identificar los ’orificios de colmillos, dolor de intensidad variable, sangrado por los por los orificios de la mordedura y edema progresivo (...) moretones, muerte de tejido, adormecimiento regional.
Dentro de los efectos sistémicos se encuentran: Náuseas, vómito, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor abdominal, adormecimiento regional, hemorragia vía bucal, de encías, de la nariz o rectal y presencia de sangre en orina, bajo volumen de orina e infarto cardiaco.
Datos retomados de: https://birmex.gob.mx/mordedura-de-serpiente/