Urge contener contagios por Covid19, alerta Valentín González

1

917 vistas

Octubre 27, 2020 16:45 hrs.

Gabriela Hernández Juarez › Zona Oriente

Salud Estados › México Estado de México


Toluca, Méx., a 27 de octubre de 2020. Ante el riesgo de repunte de casos de Covid19 en la temporada invernal, el diputado Valentín González Bautista alertó sobre la urgencia de difundir y maximizar medidas sanitarias en la entidad y los 125 Ayuntamientos para contener los contagios, pues hoy la entidad ocupa el segundo lugar en número de contagios y el primero en fallecimientos por esta causa.


Al presentar un punto de acuerdo en el pleno, el legislador recordó que hay claras tendencias de reactivación de casos de contagio en por lo menos 53 países y las proyecciones de la Universidad John Hopkins, advierten que los meses de noviembre y diciembre serán los más críticos en cuanto a contagios y sobre todo decesos, al entrar la temporada invernal.


’La posibilidad de que convivan en un mismo espacio y tiempo dos activos virales como lo son el Covid-19 y la Influenza AH1N1, daría paso a una sindemia de proporciones monumentales que afectaría naturalmente los sistemas de salud de por lo menos 87 países’, alertó el morenista.


En el caso de nuestro país, se estiman 1 millón 45 mil casos de contagios y 105 mil 482 defunciones, teniendo un índice de positividad de 45 por ciento, con un franco ascenso de contagios derivados de la reactivación de la sociedad.


Valentín González señaló que a 149 días de regresar a la llamada ’Nueva Normalidad’ los casos y positividad de la infección no han venido a la baja, al contrario, empiezan a mostrar un repunte que de no ser controlado pondrá en jaque al sistema hospitalario y de salud.


Refirió que en el caso del Estado de México ya está por alcanzarse los 100 mil casos y 15 mil defunciones confirmadas, lo cual la convierte en la segunda entidad con mayor número de contagios y primer lugar en número de fallecimientos a causa del Covid19. A su vez la saturación hospitalaria se encuentra por arriba del 40 por ciento, mostrando incrementos de entre 2 y 4 por ciento en las últimas dos semanas.


Los municipios con mayores contagios son Ecatepec con 11 mil 900 casos y mil 812 defunciones confirmadas; Nezahualcóyotl, con 9 mil 182 casos y mil 379 muertes; Toluca con 7 mil 816 casos y 934 muertes, y Naucalpan, con 6 mil 827 casos y 902 defunciones.


El exhorto aprobado establece utilizar las herramientas de comunicación de los Poderes del Estado, los 125 Ayuntamientos y Órganos Autónomos, con la finalidad de que se generen campañas urgentes de información y seguimiento para la maximización de medidas sanitarias y de prevención para disminuir y contener los contagios por Covid19

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.