Valle de Chalco avanza en materia de prevención, seguridad, y empoderamiento de las mujeres - - Valle de Chalco Solidaridad - zonaoriente.mx/

Valle de Chalco avanza en materia de prevención, seguridad, y empoderamiento de las mujeres

1

21 vistas

Septiembre 12, 2021 14:42 hrs.

Redacción › Zona Oriente

Derechos Humanos Municipios › México Estado de México / Valle de Chalco Solidaridad


Valle de Chalco Solidaridad a 8 de septiembre de 2021

• La violencia de género lastima y deshumaniza; por estas razones se debe erradicar mediante programas institucionales que garanticen el derecho de las mujeres a entornos aptos para su desarrollo, señaló el edil.

Acompañado por la maestra Yuritzi Castañeda Ulloa, Secretaria Técnica del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, y por la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, Mtra. María Sol Berenice Salgado Ambros; el alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, realizó un recorrido por las instalaciones del Edificio de Reacción Inmediata de Atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ubicado en la colonia El Agostadero.

El inmueble alberga áreas especializadas, donde las mujeres pueden recibir apoyo jurídico, psicológico y acompañamiento legal para garantizar su derecho a una vida libre de violencias, señaló el Ejecutivo local, y manifestó que ’la violencia de género lastima y deshumaniza; y por estas razones se debe erradicar mediante programas institucionales que garanticen el derecho de las mujeres a entornos aptos para su desarrollo’.

Previó al recorrido, el edil recordó el apoyo, vocación y profesionalismo con el que se actúa por parte de las y los servidores públicos en estos temas, y enumeró los avances que se han logrado durante estos años.

’En el año 2019, con el recurso asignado en el Programa "Acciones para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 Municipios del Estado de México", iniciamos con el equipamiento del Edifico de Reacción Inmediata para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, implementamos la campaña ’Gritamos Basta’ promoviendo la no violencia de género en el municipio, y adquirimos 3 unidades para brindar un mejor servicio a las vallechalquenses’, afirmó.

Y en 2020, se adquirió mobiliario, laptops, drones, computadoras, proyectores, pantallas, equipo de audio y video, y 4 patrullas para la Célula de Búsqueda y Policía de Género, además de equipar una ludoteca y un lactario con material de apoyo para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

En su intervención, la maestra Castañeda Ulloa, que también acudió en representación de la doctora María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, aseguró que Valle de Chalco ha tenido grandes logros. ’El municipio ha hecho cambios muy visibles; lograron recuperar el espacio público con perspectiva de género’, señaló al destacar la funcionalidad del ’Corredor Mujeres, Niñas y Adolescentes seguras de camino a casa, la escuela y el trabajo’, equipado con luminarias y cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Mando de la policía municipal, así como la ubicación estratégica del módulo de vigilancia instalado en el Parque de la Mujer.

Para finalizar su visita, las funcionarias estatales realizaron un recorrido al interior del Edificio de Reacción Inmediata de Atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, donde evaluaron los servicios disponibles en beneficio de la ciudadanía.

’Estos programas están haciendo la diferencia en la vida de las mujeres de Valle de Chalco’, dijo la maestra Yuritzi Castañeda, y celebró la convicción y el trabajo del Presidente Municipal, Armando García Méndez, para prevenir y erradicar la violencia de género.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.