Un grupo de vecinos de San Pedro Xalostoc se manifestaron este lunes en la avenida Vía Morelos para exigir el cierre de una fábrica procesadora de alimentos, la acusan de no cumplir con las normas de seguridad, contaminar y generar malos olores que afectan la salud.
Con cartulinas donde se lee ’Fuera, procesadoras de SANGRE y Plumas de POLLO’, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades de Protección Civil de Ecatepec y al Procurador de protección al Medio Ambiente, el Maestro Héctor Raúl García Gonzales para atender una queja fue presentada desde el 2022 ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en el Estado de México (folio 0064/2022) y que hasta la fecha no ha sido resuelta.
Los vecinos advierten que los malos olores provocan problemas de salud y argumentan ’merecemos vivir dignamente’.
Desde 1970, cuando en Estados Unidos se crea la Agencia de Protección Ambiental, se establecieron los estándares nacionales de calidad del aire ambiental, ya que se considera la contaminación del aire como una de las principales amenazas para la salud respiratoria.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte que ’la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de efectos adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón’.
Mientras tanto, las autoridades locales acudieron para establecer mesas de diálogo y se desconoce si la empresa sin razón social ubicada en la calle Luis G. Sada número 62 sigue en funcionamiento.