Violencia, pobreza extrema, desempleo y caída en la economía, a dos años de gobierno de la 4T

1

256 vistas

Julio 05, 2020 13:00 hrs.

Gabriela Hernández Juarez › Zona Oriente

Justicia Nacional › México Estado de México


Ecatepec, Edomex.- Pese al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía decreció en un 1.7 por ciento, el desempleo aumentó a 34 millones de mexicanos y la pobreza aumentará en 48 de cada 100 familias, afirmó el líder nacional del Movimiento Antorchista Aquiles Córdova Morán.

El dirigente antorchista retomó los datos presentados por diversas instituciones como el Inegi, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE que reflejan las condiciones en las que se encuentra el país.

Según el Inegi, puntualizó Códova Morán, la pobreza y pobreza extrema se incrementará en un 4.8 por ciento, es decir 16 de cada 100 personas caerán en pobreza extrema, lo que significa que el 50 por ciento de la familias no podrán cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Así, de manera general, la pobreza se moverá 5.9 por ciento, lo que significa que 48 mexicanos de cada cien serán pobres al término de la pandemia.

Dijo que otra situación dramática en vive con el desempleo ya que 1.9 millones de mexicanos están en esa condición, mientras que la subocupación alcanzó los 13 millones de mexicanos, de la misma forma, los mexicanos con necesidad de trabajar suman la cantidad de 19 millones, por lo que el total de mexicanos que han manifestado la necesidad de tener un empleo, es de 34.3 millones.

De esta cifra, 12 millones perdieron su empleo durante los meses de la pandemia, sentenció el Córdova Morán.

Dijo que de acuerdo con el Banco Mundial, el PIB caerá a menos 7.5 por ciento y según la OCDE, será de menor del 8.6 por ciento, mientras que el FMI pronostica de menor del 10.5 por ciento.

Sobre la atención a la pandemia por el Covid 19, México es uno de los países con mayor porcentaje de fallecidos y contagios, más de 30 mil muertes y cerca de 250 mil contagiados; además de miles de médicos y enfermeras que no tienen los apoyos necesarios para atender a los pacientes con Coronavirus.

En ese sentido, dijo, ’si confrontamos el buen discurso del presidente López Obrador con la realidad mexicana, nos daremos cuenta que ese discurso no coincide con la verdad ni con la realidad’.

Por otro lado remarcó que la violencia no se detiene en tiempos de López Obrador. Los datos reflejan el elevado número de personas asesinadas, llegando a la cifra de más de 53 mil personas, por lo que ’no podemos decir que se está combatiendo adecuadamente la delincuencia y que se esté haciendo con eficacia, no checan las cifras con el optimismo del presidente, se contradicen con las cifras’.
López Obrador al decir que no hay masacres se engaña porque lo que sucede es que no las hay en delincuentes, por parte de del Ejército y la Guardia Nacional; sin embargo, para el presidente las masacres de Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Guerrero o Michoacán parecen no existir, ’no hay masacres de los capos o grupos delincuenciales y tampoco se dice nada de las masacres contra ciudadanos y que ningún gobierno, ni estatal ni federal, están haciendo justicia’. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del mes de diciembre de 2018 a mayo de 2020, en México fueron asesinadas 53 mil 628 personas, cifra superior a la de gobiernos anteriores: con Fox hubo 45 mil 581 personas asesinadas, con Calderón 38 mil 999 y con Peña Nieto 51 mil 934.

Finalmente, Córdova Morán reiteró que a los mexicanos se les tiene que hablar con la verdad y recordó que sólo es verdad cuando el reflejo que tiene de la realidad es un reflejo correcto. Así, recordó al gran economista, filósofo y humanista Carlos Marx cuando dijo que la prueba última y definitiva, inapelable e indiscutible, de verdad es la realidad misma.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.